Icono del sitio Gamelearn: Game-based learning courses for soft skills training

Cuáles son las 10 competencias directivas clave para 2020

cuáles son y cómo formar en las 10 competencias clave para 2020

El Foro de Davos, también conocido como Foro Económico Mundial, se reúne cada año en Suiza para debatir y analizar los asuntos fundamentales que preocupan al planeta. En este encuentro participan los más destacados líderes del panorama internacional.

Este año en Davos se han tratado aspectos que en Gamelearn nos interesan especialmente y que tienen que ver con las competencias y habilidades clave que las empresas demandarán en 2020. Nuestros serious games cubren el «top 10» elaborado por los expertos:

 

 

 MERCHANTS   TRISKELION   PACIFIC 
1.   Resolución problemas complejos X X X
2.   Pensamiento crítico X X X
3.   Creatividad X X
4.   Gestión de personas X X
5.   Coordinación con otros X X
6.   Inteligencia emocional X X
7.   Análisis y toma de decisiones X X
8.   Orientación al servicio X X
9.   Negociación X X
10. Flexibilidad coginitiva X  X X

 


Empresarios, políticos, periodistas, líderes religiosos, emprendedores, representantes de organizaciones no gubernamentales, intelectuales, embajadores, etc. Son muchas las personalidades que participan en esta Asamblea anual y este año han coincidido en una cosa: debemos superar a las máquinas en lo único en lo que ellas no podrán superarnos nunca como seres humanos: las soft skills.

El listado del prestigioso Foro aventura las competencias que más se demandarán en los puestos de trabajo en 2020. Suena muy lejano, pero es sólo dentro de cuatro años. Estas habilidades son, precisamente, las que garantiza Gamelearn con sus serious games Merchants, Triskelion y Pacific. Tres juegos de formación corporativa para el desarrollo de tres habilidades (negociación, productividad y liderazgo) que conforman un mapa de competencias mucho más amplio que las que aparecen en portada. Te contamos por qué:

1. Toma de decisiones y resolución de problemas complejos

En el ranking de Davos predominan las competencias relacionadas con la eficiencia. Ahí están, por ejemplo, el “análisis y toma de decisiones” o la “resolución de problemas complejos”. Ambas habilidades están muy valoradas en nuestro día a día laboral, pues una de las necesidades básicas de las empresas de hoy y de mañana es mejorar los procesos de toma de decisiones.

Logrando esto, las organizaciones buscan reducir el estrés, aumentar la productividad y, de paso, reducir la carga de trabajo de los empleados para que éstos se concentren en las tareas verdaderamente importantes para alcanzar los objetivos.

Ese enfoque hacia la efectividad es el motor del sistema Triskelion, el serious game de productividad personal y gestión del tiempo. Este programa busca mejorar la capacidad para tomar decisiones y gestionar así las tareas diarias con la mayor eficiencia, aprendiendo a priorizar y recuperar el equilibrio y el control sobre nuestras vidas.

2. Gestión de personas, coordinación con otros y orientación al servicio

Las diez competencias “top” están, lógicamente, relacionadas entre sí. Son habilidades que se complementan unas a otras. Pensemos por un momento en las siguientes: gestión de personas, coordinación con otros y orientación al servicio.

Tres “skills” que derivan también en hábitos de eficiencia porque contribuyen a mejorar los procesos de toma de decisiones y la interacción con todos los miembros de un equipo dentro de una estructura organizativa.

La gestión de personas y el “team management”, como el que se puede desarrollar jugando a Pacific, promueven hábitos para comprender, analizar y, a la postre, tomar mejores decisiones. La base para el éxito en el desarrollo de estas competencias es establecer objetivos con sentido y saber explicar a las personas qué se espera de ellas. Y darles las herramientas necesarias para cumplirlo.

3. Inteligencia emocional, creatividad y negociación

Con Merchants y Pacific, por ejemplo, los usuarios aprenden a reflexionar. Antes de resolver un problema, hay que identificar qué ocurre y por qué se ha producido. La inteligencia emocional es una competencia que nos ayuda a gestionar la interacción con los miembros de nuestro equipo, a ponernos en su lugar para tratar de resolver los conflictos.

Fomentando la creatividad durante una negociación permite identificar y generar alternativas, proponer soluciones, visualizar el logro que se puede alcanzar, etc.. Todo ello son habilidades que sólo se pueden adquirir mediante la práctica en un entorno real -con riesgo- o en uno simulado -sin riesgo.

4. Flexibilidad cognitiva y pensamiento crítico

La codiciada capacidad de adaptación al cambio es otra de las competencias reflejadas en el listado de Davos a través de la flexibilidad cognitiva. Esta habilidad, junto con el desarrollo del pensamiento crítico, es clave para la supervivencia de cualquier empresa en el futuro, porque busca la aclimatación a una realidad cambiante. Se trata de saber tomar las decisiones más efectivas según las circunstancias del momento.

Te puede interesar: ¡Hay que trabajar en las soft skills!

El «top 10» de Davos evidencia la buena salud de Gamelearn, cuya metodología aúna tres puntos clave: contenidos de calidad, enfoque práctico y técnicas de gamificación. Los tres simuladores (Merchants, Triskelion y Pacific), y los futuros serious games en los que ya trabaja el equipo de desarrollo de la compañía, marcan el rumbo de la formación de vanguardia.

Salir de la versión móvil