La transformación digital en las empresas se ha convertido en un requisito indispensable para mantenerse a flote durante el siglo XXI. La irrupción de la digitalización ha revolucionado todos los modelos de negocio actuales hasta el punto de generar nuevas tendencias empresariales.
Ante esta situación, las compañías se han visto obligadas a adaptarse. Por ello, existen una serie de empresas que destacan al aplicar la transformación digital exitosamente.
La transformación digital es un proceso amplio que tiene que actualizarse constantemente para asegurar de que los conocimientos, las herramientas y los sistemas utilizados dentro de la compañía son los adecuados.
¿Qué actualizar con la transformación digital?
Existen varios aspectos básicos que se deben tener en cuenta al momento de poner en marcha la transformación digital. Es importante encontrar el tiempo y delegar las tareas en los equipos de la compañía para que el proceso sea lo más eficiente posible.
La actualización empresarial debe tener en cuenta:
Los sistemas y dispositivos de trabajo local y móvil
Una de las características más limitantes del proceso son los sistemas y dispositivos de trabajo, ya que, a partir de la utilización de los mismos, el resto de los aspectos de la transformación digital cobran vida. Se deben considerar tanto los dispositivos en la oficina física, como los móviles corporativos que utilizan los empleados a distancia.
Las metodologías de formación
Para que todos los empleados puedan ser parte de la transformación digital de la empresa, es necesario otorgar herramientas que fomenten los conocimientos del mundo de las nuevas tecnologías 100% online, esta es la única manera de garantizar que todos los equipos persiguen los mismos objetivos de innovación empresarial, por ejemplo, a través de un aprendizaje online y experiencial.
La comunicación
Las empresas necesitan trasladar su imagen de marca al entorno digital. Para ello, deben establecer qué canales de comunicación son los más adecuados y, a través de ellos, potenciar el engagement con la comunidad de seguidores y clientes, quienes a su vez serán capaces de evaluar, públicamente, a la empresa con comentarios y reseñas.
Los procesos empresariales
Una vez que las empresas tienen localizados todos los puntos de partida que deben ser actualizados, es momento de prestar atención a cómo funciona el proceso.
¿Qué pasos deberían seguir las empresas?
La transformación digital en las empresas ha de ser un proceso organizado de principio a fin, teniendo en cuenta los siguientes pasos:
1. Hacer un plan de transformación
Primero, debería establecerse un plan detallado que tome en cuenta todos los cambios que implementar hasta el momento de ser comunicados al resto de empleados. Asegúrate de contar con la opinión de distintos departamentos para tener en cuenta las necesidades de toda la empresa.
2. Integrar los dispositivos digitales en la empresa
Cada compañía posee su propia manera de funcionar diariamente. Esos procesos anteriores a la transformación digital deben ser integrados y replanteados a partir de los nuevos dispositivos digitales que se utilizarán.
La selección de los dispositivos debe responder a las necesidades de la empresa y no solo al afán por innovar. Por ende, todas las adiciones o cambios tecnológicos deben estar alineados con los objetivos empresariales.
3. Modernizar la cultura de empresa
La transformación digital cambia tanto los procesos internos y externos, como la cultura de empresa. Adoptar nuevas costumbres y formas de trabajo repercute en el ambiente de trabajo.
Todos los que trabajan en la empresa deben estar al día de los cambios que se van a adoptar y la significación que estos tienen. Cada empleado debe recibir con los brazos abiertos la nueva cultura y los beneficios que trae a la empresa.
4. Ofrecer formación para llevar a cabo el proceso
En relación con la puesta en marcha por todos lo miembros del equipo, nos encontramos con uno de los puntos claves: la formación.
Hacer comunicados de los cambios y enviar emails no es suficiente, es necesario capacitar a todos los empleados para que sean capaces de comprender y llevar a cabo sus funciones sin interferir con la transformación digital en la empresa.
La formación debe ser específica y personalizada, que permita a los empleados generar engagement y ser más productivos.
5. Utilizar estrategias digitales que se adapten a las necesidades empresariales
Las nuevas estrategias basadas en el aprovechamiento de las ventajas tecnológicas deben influir en la forma de pensar de todos los empleados, para que ahora, den prioridad a las alternativas digitales de las que pueden hacer uso.
Los modelos de negocio disruptivos continuarán revolucionando industrias. Por ende, las estrategias digitales deben tener en cuenta lo que hacen los competidores, las posibilidades tecnológicas de la empresa y lo que esperan los clientes.
6. Mejorar la experiencia digital del cliente
Las renovación interna es importante, sin embargo, una buena transformación digital también toma en cuenta al cliente. Se debe disponer de un servicio al cliente único para generar más ventas y usuarios de valor.
Uno de los objetivos generales de la transformación debe ser mejorar los equipos, procesos y operaciones para mejorar la atención al cliente y proporcionarles experiencias efectivas y conectadas que diferenciarán tu empresa de la competencia.
Las empresas que hacen que la transformación digital funcione mejoran el rendimiento de sus equipos gracias a los beneficios de la tecnología aplicada. No esperes más y únete a la era digital.
Deja una respuesta