La calidad de un serious game también se mide por la manera en que lo hacemos llegar al usuario. Cuanto más le facilitemos el acceso y más cómoda la resulte la ejecución, mejor será su experiencia. No es lo mismo tener que instalar el contenido de cuatro CDs con todos sus archivos ejecutables y sus tiempos de espera, que ingresar un nombre de usuario y una contraseña y empezar a jugar en modo remoto. Para hacer esto posible existe “la Nube”.
“La Nube” o “Cloud computing” es un modelo de uso de los ordenadores que se basa en una sencilla idea: todo aquello que normalmente albergaría la memoria de nuestro PC (aplicaciones, programas, archivos, etc) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que se puede acceder a través de Internet. En el terreno de los serious games, el Cloud Computing ofrece muchas ventajas:
- Los usuarios no tienen que preocuparse por instalar ningún software en su ordenador.
- Se puede acceder al juego desde cualquier sitio donde se disponga de conexión a Internet y con varios dispositivos. El servicio se puede prestar a nivel mundial.
- Los juegos se integran con más facilidad y rapidez. Los serious games en la nube suelen ser más compatibles con cualquier sistema operativo o equipo.
- La implementación es más sencilla, más rápida, más escalable y entraña menos riesgos.
Esta tendencia a alojarlo todo en “la nube” tiene que ver con la globalización y la deslocalización de las compañías. En un momento es que las personas demandan más autonomía para todo en sus vidas, la formación no es una excepción. Desean movilidad, poder desarrollarse desde cualquier sitio y a cualquier hora, disfrutar de un aprendizaje “ubicuo”.
La necesidad de las grandes multinacionales va en la misma dirección: tienen que formar a personas que pueden estar a miles de kilómetros de distancia entre ellas y a la vez necesitan asegurarse de que todos comparten los mismos objetivos y asimilan los mismos mensajes. Por eso es un acierto apostar por la Nube.
Y tú, ¿qué experiencias has tenido alojando tus archivos en la Nube? ¿Has probado algún simulador online? ¿Cómo ves la aplicabilidad del Cloud Computing al mundo de los serious games? ¡Cuéntanos!
Deja una respuesta