En una negociación efectiva es fundamental tomar notas para tomar el control del proceso y tener a mano los datos más importantes. Las anotaciones nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de influencia y persuasión hacia la otra parte.
¿Qué debes apuntar en tus notas durante una negociación? Te lo contamos:
1. Concreta los objetivos
Tus notas deben incluir información relativa a los objetivos que quieres conseguir al finalizar la negociación. En otras palabras: tener apuntada la meta que quieres alcanzar facilita las cosas porque te ayuda a no alejarte de tus intereses.
Te puede interesar: Estrategias de negociación: cómo afecta tu mente a tus objetivos
2. Describe a las personas
En una negociación efectiva, es vital poseer una lista con las personas con las que estás negociando para no cometer errores. Incluye una breve descripción de cada participante, su cargo y el papel que juega dentro de la negociación. También es posible que tu equipo de ventas necesite un ‘scorecard‘ para sus negociaciones.
3. Incluye los estilos de negociación
Si tomas nota de los estilos de negociación, técnicas o estrategias que utiliza el otro lado de la mesa, tendrás más claro qué postura adoptar durante todo el proceso y cómo interactuar desde el intercambio de información hasta la hora de proponer una solución o acuerdo.
4. Apunta los “noes”…
Anotar todas las objeciones que va haciendo la otra parte a nuestras propuestas nos ayudará a debatir mejor, a disolver rápidamente la causa de las desavenencias y a no desgastar la confianza entre ambos interlocutores.
5. … y los “síes”
También es necesario apuntar aquello en lo que se está de acuerdo, con el fin de avanzar en el proceso de negociación y evitar que se alargue innecesariamente. Quieres asegurarte de que ninguno olvida los pequeños acuerdos intermedios a los que vais llegando.
6. Añade nuevas ideas
Las negociaciones son dinámicas y en la mayoría de ellas surgen nuevas ideas, cuestiones o propuestas que pueden ser objeto de negociaciones futuras o incluso abrir nuevas vías en el proceso actual. Recordar tantas cosas que pueden pasar en una negociación es imposible si no echamos mano de nuestras notas, así que incluye todos los datos que puedan surgir durante la conversación.
7. Registra los cambios de timón
Tus notas pueden ser tu mejor aliado en puntos clave de la negociación. Si tienes claro lo que se ha dicho o lo que se ha acordado, tus anotaciones pueden ser muy valiosas cuando se produzca una situación de tensión o, peor aún, cuando la otra parte se contradiga en algún momento.
En resumen, la preparación puede inclinar la balanza en una negociación efectiva. Cuantas más notas seas capaz de generar y llevar contigo a la mesa, tanto más satisfactorio será el acuerdo final alcanzado y tanto más sólida la base para las relaciones futuras con la otra parte.
¿Cuál es tu clave para una negociación efectiva?
Deja una respuesta