Con el auge del teletrabajo y el aumento de las actividades laborales realizadas a través de internet, muchos profesionales han comenzado a diseñar contenidos de e-learning para sus empleados o clientes.
Si tú también quieres formar parte de esta tendencia, sigue leyendo para conocer los cinco pasos que debes seguir para crear cursos online con éxito:
Index
1. Saca partido a tus habilidades de comunicación interna
Antes de empezar a diseñar contenidos de e-learning es necesario poner en práctica tus habilidades de comunicación interna para conocer las necesidades y motivaciones actuales de los profesionales de tu empresa.
Recopila tantos detalles como sea posible para poder tener una guía a lo largo del proceso de creación de contenidos y verás lo útil que resulta para alcanzar el producto final que deseas.
2. Ve más allá de un Power Point
“Lamentablemente, la mayoría de los contenidos en habilidades en formato e-learning que existen en la actualidad, no van más allá de cursos cargados de textos. A pesar de que muchos programas se disfracen de interactivos, creando entornos virtuales, incorporando vídeo y haciendo alarde de la tecnología más avanzada, en esencia, siguen implicando lectura y escucha pasiva por parte de los alumnos”. – Ibrahim Jabary, CEO de Gamelearn y experto en game-based learning.
¿Pero existe una solución a este problema? ¡Sí! A lo largo del tiempo algunas alternativas derivadas del e-learning se han diversificado dando paso a metodologías más completas y efectivas como la simulación, el game-based learning y la gamificación.
Ahora el reto es encontrar el tiempo necesario para crear los contenidos de calidad de la mano de las nuevas tecnologías. Sabemos que el tiempo es uno de los recursos más escasos en el mundo laboral, pero ¿te imaginas poder crear mejores contenidos en menos horas? Para ayudarte existen herramientas de autor a las que puedes recurrir. ¡Los resultados te sorprenderán!
Captura de la interfaz de Editor, la herramienta de autoría que te permite transformar tu contenido formativo en formato videojuego en cuestión de horas y ¡sin código!
3. Genera sentimientos a través del storytelling
Se dice que los seres humanos podemos olvidar momentos, lugares y personas, pero solemos recordar como nos hicieron sentir. Con tus contenidos debes apelar a la parte emocional de los usuarios para lograr que se interesen y conecten con tu mensaje.
Involucra a los participantes a través del storytelling con historias que permitan la asimilación del contenido y el engagement. Recuerda, la emoción es la clave.
4. Organiza tus contenidos para alcanzar mejores resultados
Una vez que tienes la historia completa, es momento de organizar el contenido y empezar a crear. Para ello, es recomendable acudir al diseño instruccional, ya que te permitirá implementar el enfoque del curso de e-learning con una estructura completa y útil de principio a fin.
¿Qué debes tener en cuenta?
- A quién va dirigido el curso.
- Si el storytelling responde a las necesidades planteadas.
- Los objetivos y metodología deben ser claros.
- La usabilidad es muy importante. Haz pruebas antes del lanzamiento.
- El diseño y los recursos visuales de calidad tendrán mejores resultados.
- Los elementos que componen el contenido deben tener una función específica.
- El contenido debe ser aplicable y seguir una estructura fácil de entender por cualquier usuario.
- Cuida la extensión del contenido para no saturar o aburrir a tu audiencia.
5. Haz una presentación final inolvidable
La entrega de los contenidos amerita atención, ya que no será lo mismo presentar el resultado a través de un email global que realizar una presentación más elaborada.
¿Cuáles son las principales recomendaciones?
- Genera expectación previa a la presentación.
- Desarrolla el mensaje a transmitir.
- Comunica el progreso internamente.
- Invita a los participantes al testing previo.
- Haz una presentación global donde puedas explicar los detalles y solucionar posibles dudas de los asistentes.
BONUS: Analiza los resultados
No deberías confundir el éxito que hayas tenido durante el proceso de creación del contenido o la presentación con los resultados. Según las herramientas que hayas elegido y el tipo de contenido de e-learning desarrollado, será más o menos fácil recopilar datos que puedas analizar.
Algunas plataformas generan todos los reportes de uso automáticamente y puedes acceder a ellos online o descargarlos para su posterior análisis en local.
En la captura se muestra una de las funcionalidades de descarga masiva de reportes para el análisis de datos de la plataforma de Gamelearn.