El compliance en el mundo empresarial es un término muy amplio que abarca todas las normativas establecidas que una empresa debe cumplir para ejercer su actividad con regularidad. Incluye desde la prevención de riesgos laborales, pasando por la ética de la compañía, hasta llegar a temas como el blanqueo de capitales.
Al tratarse de temas legales que varían según la legislación, el sector laboral y el país, es de vital importancia mantenerse al día y aplicar los cambios necesarios dentro de la empresa. Si tú también quieres incluir con éxito la prevención de blanqueo de capitales en tu empresa este artículo es para ti.
Por qué es importante incluir la prevención de blanqueo de capitales en el plan de compliance
Cuando se lleva a cabo el encubrimiento de activos financieros para blanquear dinero, las empresas deben estar preparadas para identificar y clasificar los riesgos a los que se enfrentan.
El blanqueo de capitales consiste en encubrir la procedencia ilícita del dinero, por lo que conocer las buenas prácticas de prevención será lo que marque la diferencia para reaccionar y aplicar la legislación a través de las autoridades pertinentes. Asimismo, la velocidad de actuación juega un papel decisivo en la gravedad de la situación y en los posibles daños en la compañía.
Incluir la prevención de blanqueo de capitales en el plan de compliance permite a los profesionales:
- Conocer y aplicar la legislación vigente.
- Actualizar las medidas de la empresa relativas a este área.
- Aprender a identificar posibles acciones sospechosas y los riesgos transversales e internos.
- Reconocer los procesos y autoridades pertinentes ante un blanqueo.
- Garantizar el funcionamiento de la compañía acorde con la legalidad.
Cómo implementar la prevención de blanqueo de capitales en tu empresa
1. Analiza la situación actual y los posibles riesgos de blanqueo de capitales en tu compañía
Adéntrate en la actividad de tu empresa para descubrir de dónde vienen y hacia dónde van los posibles riesgos . Establece reuniones con los encargados de la actividad financiera y el compliance.
Una vez que tengas el contexto de la situación podrás establecer posibles escenarios y preparar a todos los profesionales para hacerles frente con éxito.
En este caso, elaborar una lista de riesgos ficticia y establecer protocolos de actuación para cada caso será una práctica útil.
2. Investiga la legislación vigente para tu empresa y localidad
El blanqueo de capitales es un delito financiero que se debe evitar a toda costa; sin embargo, no todas las empresas tienen que seguir las mismas normativas. Para evitar penas o incumplimientos legales, es necesario que el departamento de compliance de tu compañía se adapte a la legislación específica y vigente en tu región y sector.
Recuerda, las normativas cambian; actualiza los procedimientos conforme a las últimas modificaciones y programa seguimientos periódicos.
3. Integra la prevención de blanqueo de capitales en el plan de compliance empresarial
Haz tu plan de compliance tan completo como sea posible. Normalmente se incluyen aspectos como:
- Contratos y convenios.
- Seguridad y salud en la empresa.
- Prevención de riesgos laborales.
- Código ético.
- Medidas de autorregulación.
Además, en los últimos años, ha aumentado la preocupación por la prevención de blanqueo de capitales ante casos delictivos recientes y la relación que han tenido con acciones ilícitas a nivel mundial, como el terrorismo.
4. Implementa las medidas de prevención con la ayuda de la formación
Aunque algunas de las medidas de prevención, como mantener un registro de la actividad financiera, se llevan a cabo en la mayoría de las organizaciones, existen recomendaciones oficiales que abarcan más ámbitos de prevención. Es el caso de las 40 recomendaciones sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva que menciona el Grupo de Acción Financiera Internacional.
Al igual que este organismo de referencia a nivel mundial, hay otros que ofrecen guías similares. Además, las medidas pueden ser muy diferentes dependiendo de las circunstancias de cada empresa. Dada la complejidad de esta delicada temática, es necesario, por tanto, dar a conocer las medidas de prevención a todos los empleados a través de una adecuada formación.
Para ello, por ejemplo, establece itinerarios formativos específicos según los perfiles de trabajadores, que les permitan, a todos ellos, adquirir las buenas prácticas que necesitan para hacer frente a posibles situaciones de blanqueo de capitales, tanto internas como externas.
5. Asegúrate de que todos los empleados conocen las medidas y sanciones relacionadas con el blanqueo de capitales
Una vez que has comunicado e implementado el plan de formación continua, es momento de confirmar que los conocimientos adquiridos se van asentando y que los profesionales tienen todas las herramientas para actuar adecuadamente ante una situación de blanqueo.
Tomar todas estas precauciones hacen que tu empresa sea un lugar más seguro para desarrollar la actividad financiera y ayuda a mitigar posibles sospechas ante una situación irregular.
6. Haz un seguimiento de los resultados obtenidos
Revisa que los empleados están al día con la operativa reciente y cuáles fueron los resultados obtenidos durante la formación. Aunque muchas empresas optan por un examen anual, es recomendable que la formación sea continua para estar al día con los cambios en las normativas y así obtener mejores resultados en la aplicación de lo aprendido.
Garantiza la mejora continua y el feedback libre por parte de los profesionales y los resultados te sorprenderán.
Deja una respuesta