Las soluciones gamificadas y los juegos serios -conocidos internacionalmente por su nombre en inglés, ‘serious games‘- aplicados a la formación en negocios e instituciones es el futuro inmediato que ya ha irrumpido con fuerza en numerosas organizaciones de carácter internacional. Lo han puesto en práctica empresas que apuestan por la innovación y la tecnología para profesionalizar el desarrollo de habilidades de sus empleados y la medición de resultados del aprendizaje.
L’Oreal y Reveal the Game…
Es el futuro y, también, la inspiración del presente. Empresas como L’Oreal ya utilizan serious games, como por ejemplo en los procesos de selección de personal. Así surgió ‘Reveal the Game‘, una herramienta de gamificación que permite a los candidatos competir y compartir resultados, a la vez que ofrece a los responsables de contrataciones una herramienta tremendamente eficaz para medir el rendimiento y reclutar a los mejores candidatos.
En L’Oreal han apostado por productos gamificados desarrollados por ellos mismos para enfrentarse a los “desafíos de la vida real”, en palabras de Mohit James, diretor de RRHH de la multinacional. ‘Reveal the Game’ se ha convertido en un juego muy popular, con más de 6.000 “me gustas” en Facebook. Los candidatos “juegan” para ganar premios y optar a un puesto dentro de la compañía, en función de la puntuación más alta y las mejores respuestas.
Navieros y Triskelion, de Gamelearn
‘Navieros‘ y ‘Triskelion‘ son otros dos referentes internacionales de la gamificación y los serious games. Desarrollados por Gamelearn, ambos videojuegos llevan varios años formando a empleados y directivos de más de 500 empresas de todo el mundo. ‘Navieros’, el simulador de negociación y resolución de conflictos; y ‘Triskelion’, el simulador de gestión del tiempo y productividad personal, han puesto de manifiesto la importancia del game-based learning como tendencia al alza. Inspiración para multitud de usuarios, estos productos pioneros en la industria presentan una trama de aventura gráfica que, mientras divierte a los usuarios, posibilita el aprendizaje progresivo y estructurado, así como la medición de resultados y la obtención de un feedback continuo y personalizado.
IBM y las estrategias innovadoras
IBM es otro ejemplo de cómo la gamificación y la implementación de estrategias innovadoras pueden maximizar los beneficios económicos o mejorar la productividad. IBM celebró recientemente la última sesión de InterConnect 2015 con la vista puesta en las nuevas tecnologías. La responsable de gamificación y serious games de IBM, Phaedra Boinodiris, reivindicó la necesidad de “tomarse en serio” los juegos serios, aplicables a infinidad de sectores y negocios en multitud de ámbitos diferentes. Los ‘serious games’ son el futuro, y el futuro ya está aquí.
Deja una respuesta